viernes, 31 de agosto de 2012

Información, Experiencia y Conocimiento



He titulado mi blog “Difusión del Conocimiento”. En esta entrada quisiera explicar mi interpretación de “Conocimiento” y la finalidad del blog.

Definiciones

Para la comunicación es importante saber de lo que se está hablando. Empecemos por las definiciones del diccionario.

Diccionario de la RAE:
q       Conocimiento; Entender, advertir, saber, echar de ver.
q       Experiencia: Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
Oxford Advanced Dictionary:
q       Knowledge; Familiarity gained by experience.
q       Experience: Process of gaining knowledge or skill by doing or seing things.

He detectado cierta confusión en las empresas entre Información y Conocimiento porque el segundo incluye la primera. Veamos.
Para codificar el Conocimiento podemos considerar que se divide en cuatro categorías; Conocer qué (hechos)  conocer por qué (investigación) Conocer como (habilidad para hacer algo) y Conocer quién (tiene esa habilidad).
La Información corresponde a las categorías del qué y del por qué. y por tanto el Conocimiento la incluye.
Las categorías que tratan del cómo se hace  y el quién lo sabe hacer a las voy a designar conjuntamente con la palabra de siempre; Experiencia.
Las definiciones quedan como sigue;

Información: Corresponde a las categorías del qué y del por qué.
Experiencia: Categorías que tratan del cómo y el quién.
Conocimiento: Suma de Información y Experiencia
Gestión del Conocimiento: “El conjunto de herramientas, acciones y medidas encaminadas a incrementar el capital intelectual de una empresa”.

El capital intelectual de una empresa es todo aquello que tiene valor para ella, pero que no figura en los datos económicos ni financieros. El Conocimiento es parte de este capital.
Ejs : Una elevada estandarización.
         Ser capaz de cumplir plazos de entrega cortos.
         Un proceso corto de introducción de la innovación.
         Un elevado grado de informatización.
         Una tasa de innovación adecuada a cada producto.
         La satisfacción del personal
         Etc...

Importancia del Conocimiento y su gestión
Las modernas económías de la OCDE son Economías Basadas en el Conocimiento que sus empresas han ido adquiriendo a lo largo de los años.
Mientras que la Información está siempre disponible en variedad de soportes y es de fácil acceso, la Experiencia reside en las personas y para acumularla se necesita tiempo. La mayor parte del Conocimiento en una empresa está oculto. Por esta razón, muchas veces no se le dá la importancia que tiene y se atribuye el éxito de la empresa a causas agradables a la Alta Dirección o políticamente correctas (“espiritú de equipo”, “respeto por las personas”, “orientación al cliente”, etc). El objetivo de la Gestión del Conocimiento será detectarlo, evaluarlo, almacenarlo y ponerlo a disposición del personal de la empresa interesado su utilización. En general no es el Conocimiento lo que falta sino la habilidad para gestionarlo.
Salvo casos excepcionales, el Conocimiento no se puede comprar. Incluso cuando una empresa compra otra, el proceso de trasferencia del Conocimiento es largo y difícil.
Si el Conocimiento no se gestiona, gran parte del mismo se perderá con la rotación del personal, las jubilaciones o pre-jubilaciones, los cambios de puesto de trabajo, discontinuidades en el entorno de la empresa o aparición de una tecnología asesina.
En estas economías, el Conocimiento es crucial para conseguir la productividad y competitividad necesarias en un mundo globalizado. Las economías mundialmente más competitivas no son las que pagan salarios más bajos sino aquellas cuyas empresas acumulan más Conocimiento. Como consecuencia, la demanda de empleo se desplazará hacia las personas con mayor Conocimiento.
Podemos darnos cuenta de la importancia de la Gestión del Conocimiento al reparar en que, en una empresa dada, para que el lanzamiento de un producto nuevo en un mercado nuevo, alcance  éxito comercial (10% de participación de mercado o 1/3 de la participación del más grande) se necesitan entre seis y ocho años.
La carencia del necesario Conocimiento en una economía es lo que hace tan difícil el cambio de modelo productivo después de una crisis. Lo mismo vale para una empresa.
La Gestión del Conocimiento es una de las herramientas que ayudan a conseguir resultados extraordinarios de la gente corriente.
Requisitos
q       Deben buscarse las personas (dentro o fuera de la empresa) deseosas de formarse en los temas de su profesión para acumular información (por ejemplo cursos sobre negociación, innovación, análisis del valor, etc). Hay pocas personas de esas características.
q       La información recibida debe utilizarse para generar la Experiencia a la primera oportunidad. Aún hay menos personas que o hagan.
q       La Dirección debe permitir que se utilice el Conocimiento (déjate de tonterías, no hay tiempo, hazlo como siempre).
q       Esas personas deben estar dispuestas a compartir sus experiencias.
q       Hay que crear un ambiente en el entorno de la empresa que motive a todos a recabar Conocimiento cuando tienen que afrontar un proyecto. Parte de ese “ambiente” consiste en una aplicación informática que digitalice el almacenamiento y la búsqueda del Conocimiento. Estas aplicaciones informáticas se encuentran en el mercado.
q       Debemos tener en cuenta que cuando tenemos un profesional competente en un puesto (por ejemplo Ingeniero proyectista) y lo pasamos a un puesto ejecutivo o directivo casi todo su Conocimiento le resulta inútil. Esta es la razón por la cual se dice que “los buenos técnicos son malos directivos”. Simplemente no conocen las nuevas competencias que necesitan. Todos pierden, al menos por un tiempo. Corolario: Un buen técnico debe tener la remuneración que merece y no ser “pasado a directivo” para que la consiga. Poder acceder al Conocimiento almacenado haría este cambio de tarea más fácil y rápido.
q       Es necesaria la figura de un Validador para evitar errores, malas interpretaciones o redacciones poco claras. Debe ser riguroso pero, al serlo, es posible que desmotive a personas inicialmente bien intencionadas.
q       Como siempre, la Alta Dirección debe estar involucrada.
Dificultades prácticas
Generalmente, una persona que esté dispuesta a poner su experiencia a disposición de la empresa es una persona valiosa. Las personas valiosas suelen tener poco tiempo disponible y son renuentes a utilizarlo para codificar su conocimiento.
Se necesita que la persona que almacena su experiencia tenga una cierta habilidad para la redacción de documentos.
Una vez la experiencia es almacenada no tiene -de momento- una aplicación universal. Si otra persona accede a ella, probablemente no le resolverá su problema concreto. En muchos casos el buscador pensará que no le ha valido la pena el esfuerzo. En realidad, a quien será más útil la experiencia en un caso semejante será al mismo que la ha experimentado.
Por otra parte, la persona que tiene almacenada la experiencia en su cerebro será más capaz de ver oportunidades de aplicaciones semejantes y asociar ideas, cosa que quien entra en una aplicación informática para recabar experiencia de otros, probablemente no conseguirá.

Por ejemplo si yo tengo que verificar la elongación con la temperatura de un plástico técnico para un montaje determinado buscaré información, idearé los ensayos pertinentes y someteré el montaje a los mismos; evaluaré el resultado, redactaré un escrito y lo almacenaré en la aplicación informática de la Gestión del Conocimiento. Si más tarde otra persona efectúa otro montaje que presente el mismo tipo de problema puede ser que ni siquiera se de cuenta de que tiene el problema (muy frecuente) que no interprete que se trata del mismo tipo de problema, que de por sentado que en la aplicación informática no habrá algo semejante o rechace ir a la aplicación por el síndrome “not invented here”.

En mis trabajos para implantar en una organización la Gestión del Conocimiento he podido comprobar que es mucho más fácil convencer a la gente más valiosa a compartir sus experiencias que convencer a la gente más corriente de la potencial utilidad de buscar en la aplicación informática cuando tienen un problema, por bien resuelta que esté la aplicación.
Últimamente ha surgido en los departamentos de Gestión de Personal de las empresas una corriente peligrosísima que establece que lo importante al contratar una persona no es la Aptitud (Conocimiento) sino la Actitud, cuando es evidente que para ser un buen profesional –o simplemente un profesional- son necesarias ambas. La justificación es que la Aptitud se puede conseguir si se tiene una buena Actitud. Es cierto, pero lleva tiempo mucho tiempo, aunque tanto menos cuanto más desarrollada esté la Gestión del Conocimiento en la empresa.

Finalidad de este blog.
Pretendo exponer el  Conocimiento que he adquirido al resolver algunos de los problemas a que me he enfrentado en mi vida laboral.

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