El objetivo fundamental de
la I4.0 es el de mejorar la empresa industrial utilizando el progreso en
las tecnologías de información y comunicación que se ha alcanzado y se
espera alcanzar en un futuro cercano.
Mientras que de una forma
u otra, las grandes empresas vigilan el mundo de las conexiones a internet,
para el responsable de una PYME resulta difícil saber de qué se está
hablando y lo que el paradigma significa –o significará- para su empresa,
cuándo y cómo debe reaccionar y a quién puede pedir ayuda.
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Definiciones
Antes de
analizar, interpretar o evaluar un tema es esencial definir la naturaleza del
mismo. Veamos la definición de Internet de las Cosas y de la Industria 4.0 que
se basa en ellas.
Internet de las cosas, Internet of Things (IoT)
IoT es una red que conecta los mundos físicos
(dispositivos) y virtuales (sistemas), en los que tales dispositivos y sistemas colaboran entre ellos
y con los de otras redes para proveer de servicios inteligentes (Smart) a los usuarios. Se habla de la
IoT desde 1997.
El
concepto de la conexión de “cosas” a internet se empezó a utilizar en las
instalaciones domóticas, inmóticas, hogares digitales y “SmartHouses”,
instalaciones que se normalizaron finalmente como “Sistemas Electrónicos para
Edificios y Viviendas” (SEEV o HBES en inglés). Este es el nombre que reciben
en la normativa tales instalaciones. Otras
aplicaciones son los “Wereables” y el automóvil conectado.
Vale
la pena señalar que ya en 2007 la empresa Whirlpool presentó un frigorífico
conectable a internet bajo la marca registrada “Centralpark”. Poco antes, en
noviembre de 2005, CENELEC publicaba el documento “SmartHouse Code of Practice”
que incluía la conexión a internet de la SmartHouse, entendiendo como tal una
amplia gama de servicios, aplicaciones, equipos, redes y sistemas que actúan
conjuntamente. El objetivo es suministrar a una casa “inteligente” o
“conectada”, seguridad, control, comunicaciones, entretenimiento y confort,
integración con el entorno y accesibilidad. Todo ello mediante sistemas de
comunicación en el que los elementos y
entidades de varias aplicaciones se distribuyen y están conectados lógicamente
a través de una o más redes.
Industria 4.0; I4.0
La I4.0 es una
iniciativa industrial que se propone utilizar el potencial del uso extensivo de
internet, la integración de los procesos técnicos y los procesos de negocio,
así como la capacidad de representar en modo digital –virtual- el mundo real y
crear medios de producción y productos “inteligentes”. Es una aplicación de la IoT (Internet de
las cosas).
Se está hablando de este tema desde
alrededor de 2011 pero fue en 2015 cuando se definió como un tema central para
potenciar la mejora de la economía en Europa. No se trata de prescindir de los sistemas de
automatización en uso y reemplazarlos por otros nuevos. Su potencial consiste
en la habilidad para ligar esos sistemas con la planificación de la empresa y
los sistemas de previsión a lo largo de la vida de un producto. Este ligamen
puede ser implantado a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa
consiguiendo un mejor control del negocio.
Los objetivos son ambiciosos. En 2016 la
consultora
llevó a cabo una
encuesta entre más de 2000 empresas (no se indica el tamaño pero se supone
grandes) en 26 países y nueve sectores industriales. Los participantes preveían
cada año en los próximos cinco años un incremento promedio de ventas del 2,9% y
reducciones de costo del 3,9%, siendo necesaria una inversión del 5% de las
ventas. Evidentemente, sólo podrán beneficiarse las empresas que ya hayan
superado el estadio I3.0, tengan muy
clara, entre otras cosas, la arquitectura y funcionamiento de sus procesos ya
digitalizados y hayan incorporado la idea de la innovación en todos sus
niveles.
La iniciativa I4.0 se considera la cuarta revolución industrial.
Hay iniciativas con otros nombres, como “Internet
Industrial de las cosas” (IIoT) “Fábrica del futuro” (FoF) “Fábrica
Inteligente” y “e-Fábrica” pero la idea de base es muy similar.
El paradigma I4.0
Situación
Si uno recoge todas las informaciones que se publican acerca de la I4.0
(9.200.000 resultados en Google) éste puede parecer un paradigma ya implantado
que signifique a medio plazo la vida o la muerte para una empresa. En efecto,
si hacemos caso a la encuesta de pwc mencionada 71 de las 2000 compañías
consultadas afirman haber conseguido ya ventajas sobre sus competidores que
resultarán insuperables,
En mi opinión, cuando empresas serias como pwc hacen previsiones
sobre estos temas, esas previsiones
suelen verificarse sin demasiados errores en el que; los errores suelen estar en el cuándo sobre todo si no se sabe bien cómo.
Las dificultades se encontrarán en el tema financiero, en la estructura actual
de los procesos, en las personas (se le suele llamar resistencia al cambio) en la elaboración de la normativa y en la
gestión necesaria para convertir “Big Data” en conocimientos. Esto es lo que ha
ocurrido durante la etapa I3.0 y en dos de sus fases,
·
A principio de los años 70 del siglo pasado al introducir los
ordenadores en la gestión de las fábricas sin tener estructuradas las
operaciones; por ejemplo unas estructuras de producto bien construidas y
fiables.
·
A mediados de los años 90 cuando apareció el PC y muchas personas no
fueron capaces de usarlo, sobre todo por temor al fracaso.
Quisiera llamar la atención en la enorme dificultad que se encontró en
la fase I3.0 de la evolución de la industria para decidir si la compra de PCs y
aplicaciones informáticas era o no rentable; no había forma de calcularlo. Sólo
algunos líderes carismáticos tomaron la decisión correcta guiados por su
instinto.
Características que
caracterizan la I4.0
Sistemas cyber-fisicos (CPS)
Sistemas inteligentes que hermanan “hardware” y “software” de los
ordenadores y los aparatos o componentes físicos. Actúan integrados como un todo e interactúan para interpretar
los cambios de estado del mundo real.
Internet de las cosas
Infraestructuras, tecnologías i aplicaciones que constituyen un puente
entre el mundo virtual (de los ordenadores) y el mundo real.
Fabricación aditiva.
Producir un producto desde el modelo virtual y de forma completamente
automatizada mediante la utilización de una impresora 3D o tecnologías
similares.
Integración horizontal.
La integración horizontal se alarga más allá de las operaciones internas
abarcando desde suministradores hasta clientes incluyendo todos los
participantes clave en la cadena de valor.
Integración vertical.
La I4.0 digitaliza e
integra los procesos verticalmente atravesando toda la organización, desde el
desarrollo de los productos y las compras hasta la producción, la logística y
el servicio al cliente.
Big data
Tanto la IoT como las tecnologías basadas en la “nube” aumentan la
generación de datos y la posibilidad de disponer de los mismos en las fábricas.
Estos datos permiten a las fábricas vigilar y controlar los procesos con un
alto nivel de sofisticación pero es necesario almacenarlos, poderlos recuperar
cuando son necesarios y convertirlos en información y después en conocimiento.
Problemas financieros
Como ha sucedido en el pasado hay incertidumbre[1]
en los verdaderos beneficios que se obtendrán de la implantación de la
I4.0. Para estar seguros de que la futura fábrica, con las nuevas aplicaciones,
será capaz de cumplir los requerimientos del entorno en el que se va a trabajar,
es necesario evaluar lo más pronto posible sus prestaciones actuales antes de
tomar una decisión para la elección de las nuevas soluciones I4.0. Hecho esto
nos podremos dedicar a integrar las nuevas actividades en los objetivos
estratégicos de la empresa. Para reducir los riesgos habrá que evaluar de nuevo
el modelo de negocio por lo que hace a costos y beneficios. Todo esto requiere disponer
de las herramientas y dominar los procedimientos necesarios para apoyar las
decisiones.
Incluso si se demostraran los beneficios del modelo de negocio habría
que estudiar la estrategia financiera de la empresa y cómo afrontar las
inversiones necesarias.
Todas estas evaluaciones tomarían mucho tiempo y, como ocurrió al
introducir los PCs, sería difícil que fueran útiles para calcular el retorno de
las inversiones “a priori”.
Las personas
Es crucial que por parte de los que han de dar el paso de la I3.0 a la
I4.0 haya una aceptación total de la necesidad de llevarlo a cabo. Lo que he
leído hasta ahora concentra la falta de aceptación o resistencia al cambio en
el temor de las personas a perder su puesto actual por no ser capaces de llevar
adelante el nuevo trabajo y/o por los incrementos de la eficiencia generados
por el nuevo modelo de negocio. Esta situación ya se dio –como he comentado-
durante el siglo pasado. Es de notar que para implantar cambios semejantes a
los que ahora se pretende tengan lugar en cinco años se han necesitado 45
años y aún no están totalmente establecidos.
Estos temores no son infundados. Nadie es capaz de decir “a priori” si
se necesitarán más o menos puestos de trabajo, aunque, si se habla de eficiencias
del 3,9% es muy posible que también se piense en la reducción de personal. Lo
que es seguro es que muchas de las competencias necesarias hoy día cambiarán o serán
sustituidas por otras diferentes. La aceptación de la nueva situación y la
capacidad del personal para la formación en las nuevas tecnologías dependerán
en gran manera del grado de profesionalidad[2]
a todos los niveles y el tiempo de
que se disponga. Y muchas competencias “sociales” también serán nuevas o
cambiarán.
·
El personal incompetente, probablemente perderá su puesto a medio plazo.
·
Del personal competente, algunos tendrán la base suficiente para
asimilar a tiempo la formación en nuevas tecnologías y sistemas y otros no;
estos perderán también su puesto.
·
Habrá que contratar personal nuevo que posea las competencias necesarias.
Hay muy pocos y son caros. Aparte de otros criterios de selección, el candidato
tendrá que ser muy versátil y para ello es necesario que posea una gran
amplitud de conocimientos. ¡Aún no sabemos con exactitud muchas de las
competencias que serán necesarias para pasar de la I3.0 a la I4.0!
·
El “Ingles nivel medio” no es suficiente; se necesitará el dominio del
idioma.
·
En cuanto al papel de los robots en la eliminación de puestos de
trabajo, habrá que verlo. España es uno de los países con más paro y que tiene
menos robots. Por otra parte, llevan ya con nosotros más de 40 años.
Todas estas acciones llevaran tiempo; mucho tiempo. Hay que empezar ya. Solemos sobreestimar la capacidad de
las personas para, comprender, aprender y –sobre todo- aplicar aquello para lo
que han sido formadas. El proceso que lleva de los datos a la información y
de ésta al conocimiento, esté o no
digitalizado, no es fácil, puesto que, en primer lugar, depende de las
personas.
Las incertidumbres económicas también crearán temores y resistencia al
cambio en los responsables de tomar decisiones y en quienes tengan intereses
relacionados con la empresa (“stakeholders”).
En todo proceso, la palabra “esperar” está prohibida. En todo caso,
habrá que hacer otras actividades en paralelo.
La normativa.[3]
El objetivo final de la I4.0 es conectar todas las fases del proceso de
producción, horizontal y verticalmente. La integración será un éxito siempre y
cuando la tecnología necesaria esté soportada por normas elaboradas por
consenso. Ya hay muchas iniciativas en elaboración por lo que hace a la IoT.
Las normas ayudarán a mejorar la seguridad y la preparación en las
fábricas y son los cimientos para mejorar la calidad y fiabilidad de los
productos. Ponen a disposición de las empresas, industrias y gobiernos plataformas
para reunirse, discutir y elaborar la normativa internacional que se requiere.
Con la normativa se asegura que componentes y sistemas de diferentes suministradores
y con diferentes tecnologías pueden interactuar formando un solo conjunto. El
continuo desarrollo de normativas comunes asegurará que los datos puedan fluir
de forma automática entre diferentes sistemas de automatización sin requerir
una conversión o interpretación de su significado puesto que su lógica es
entendida por todos ellos.
Una situación parecida se vivió durante la elaboración de las normas de
los sistemas electrónicos para edificios y viviendas –como he dicho una de las
primeras aplicaciones de la IoT- y su elaboración tomó entre cinco y diez años.
No fue fácil llegar a sistemas como LON o Konnex
Como las normas se elaboran por consenso, para evitar quedar fuera del
mercado hay que seguir y/o participar en
su elaboración.
Cuándo empezar.
El propósito de la I4.0 es disponer de sistemas de sistemas que estén
interconectados y sean interoperables.
Conectividad e interoperabilidad se definen como la capacidad de un sistema
para interactuar con otros sistemas sin necesidad de esfuerzos especiales. En
este contexto, sistema incluye varios
aspectos, desde componentes mecánicos y aplicaciones hasta objetivos
estratégicos y procesos de negocio.
Tal como se decía más arriba, el
paradigma I4.0 se impondrá en la gestión de la Industria. La cuestión es cuándo.
Hay que tener en cuenta la advertencia de Mc. Arthur; “Todos los fracasos de la Humanidad se
resumen en dos palabras: Demasiado Tarde”.
Seas PYME o gran empresa, puesto que el trabajo a
realizar es ingente y en gran parte desconocido sería muy prudente empezar ya a trabajar para
Implantar
sistemas I4.0.
Cómo empezar.
·
Formar en lo más esencial a todo el personal que se va a ver involucrado.
Al final del “post” propongo una serie de páginas web que pueden ayudar.
·
Participar en foros, ferias y congresos dedicados a tratar estos temas.
Sobre todo acudir a las conferencias paralelas o hacerse con la información. Los
próximos días 3, 4 y 5 de octubre hay un congreso mundial en Barcelona. [4]
·
Contactar con colegios[5]
e instituciones profesionales y empresariales. Pueden ser de gran ayuda.
·
Contactar con los fabricantes de aparatos, componentes y sistemas para
la I4.0.
·
Analizar la cadena de valor de la empresa y evaluar las prestaciones que
se consiguen actualmente.
·
Afrontar los problemas financieros y el criterio que se seguirá para el
cálculo de las amortizaciones.
·
Revisar y optimizar los procesos de negocio (incluido el proceso de las
relaciones con proveedores y clientes). “Poner la casa en orden”. Este punto es esencial.
·
Evaluar la profesionalidad de todo el personal que se verá involucrado
en el nuevo paradigma. También del
personal directivo. Ir preparando la contratación de las nuevas
incorporaciones con la ayuda de algún “Head Hunter”.
·
Evaluar el estado de la aplicación actual de las tecnologías de la
información y comunicación a la gestión de la empresa Son los cimientos de la
I4.0.
·
Buscar un consultor externo que pueda llenar el bache de conocimientos hasta
que se disponga del personal necesario y esté preparado.
·
Participar, en un modo u otro, en el consenso para la redacción de las
normas relativas a la I4.0. No hacerlo puede significar quedar fuera del
mercado.
·
De la misma forma que en el tema de los SEEV se empezó por sistemas
“aislados”, como regular y distribuir la iluminación, también sería útil en la
I4.0 empezar lo antes posible por un proyecto piloto sencillo y útil. Esto lo han hecho ya varias PYMEs en España,
con buen éxito. Dado que es muy difícil conseguir un consenso en cómo calcular
el retorno de las inversiones, el éxito de un proyecto piloto sencillo y útil
puede ayudar a resolver los problemas financieros. Es importante empezar bien.
Conclusiones.
La cuarta
revolución industrial aplica la Internet de las Cosas a la Industria. En España
se conoce como la I4.0 (como en Alemania). En varios países e instituciones
recibe otros nombres, prácticamente equivalentes.
Es seguro que
este paradigma es el futuro de la Industria; lo que no se sabe es cuando.
Una buena
organización de las fábricas, disponer de personal profesional con dominio del
idioma ingles y que acepte el nuevo paradigma es crucial. El seguimiento de la
normativa y disponer de recursos económicos resulta esencial.
Probablemente
para iniciar la implantación –siempre con un proyecto sencillo y seguro- será
necesario contar con consultores externos reconocidos.
Puesto que no se sabe cuándo el paradigma I4.0 creará
ventajas competitivas imposibles de superar hay que empezar a trabajar ya.
Apéndice: Algunas informaciones
que pueden ayudar.
http://www.iec.ch/whitepaper/pdf/iecWP-futurefactory-LR-en.pdf
http://www.eic.cat/promocio/e_coneixement/docu/2017_Guia_PIMES_I40.pdf
http://download.schneider-electric.com/files?p_enDocType=White+Paper&p_File_Id=3498420376&p_File_Name=998-2095-10-16-15BR0_EN.pdf&p_Reference=998-2095-10-16-15BR0_EN
[3] En el mundo empresarial, se entiende por NORMATIVA el conjunto de
reglamentos, leyes y directivas que fijan los requisitos esenciales que debe
cumplir un producto. Las normas son obligatorios si figuran en los documentos
mencionados.
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