miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los límites del crecimiento en la tierra



Los problemas relacionados con el medio ambiente son globales, muy complejos y difíciles de plantear y solucionar. Son principalmente de dos tipos:
·         Agotamiento de las fuentes de energía de combustible fósil.
·         Residuos (incluido el CO2).

Detección del problema

El problema del “Medio Ambiente” se puso de manifiesto ya en 1972 con el Informe al “Club de Roma” sobre los límites del crecimiento. En aquel momento, la población de la tierra era inferior a 4.000 millones de personas. En 2018 era de 7.500 millones.
Desde ese momento, las empresas en que he trabajado –y probablemente la mayoría de Europa y USA- han ido tomando conciencia del problema y han procurado utilizar las mejores tecnologías disponibles para el respeto del medio ambiente. He intervenido directamente en trabajos de este tipo. Parece evidente que eso no basta.

El aumento de la población y sus consecuencias.

En 46 años la población del mundo se ha doblado. Y sus exigencias de bienestar y el grado de satisfacción de las mismas han aumentado en paralelo. Recuérdese –por ejemplo- que en el año de la publicación del “Informe” (1972) China estaba sumida de lleno en la llamada “Revolución Cultural”.
Ese aumento se debe a la influencia conjunta del aumento de población y el mayor bienestar general alcanzado. Pasa hambre menos gente en el mundo en 2018 que en 1970, a pesar de que la población se ha doblado (FAO).
No sé cuál es el límite sostenible de personas y sus animales (domésticos y de compañía, los salvajes desaparecerán) que la tierra puede mantener. Sin duda existe y lo alcanzaremos no importa cuánto tiempo tardemos. Hay grupos que afirman que ya se ha alcanzado.
Karl Popper afirma que la cantidad de población mundial es la mayor amenaza sobre el medio ambiente.
Los prospectores suelen adivinar qué sucederá en el futuro. En lo que suelen fallar es en cuándo sucederá. A Malthus le ha pasado lo mismo.
Tampoco sabemos cuál será el escenario después de sobrepasar ese límite.

Posicionamiento de los sistemas político-sociales.

Capitalismo de estado

Con el sistema económico actual, llamémosle “capitalismo de estado” (Chomsky) no existe otro medio de conservar –y aumentar- el bienestar que el crecimiento constante. Es fácil darse cuenta de que un sistema económico con esas bases no puede prolongarse indefinidamente en un mundo finito. Solo es sostenible hasta un cierto tamaño de población, tamaño que ya hemos superado o estamos a punto de hacerlo.
La Historia ha demostrado que el “capitalismo de estado” es un sistema económico que podríamos llamar “natural” (las personas queremos siempre más) y con correcciones funciona más o menos bien. Hasta cuando se supere el límite.

Religiones

Los religiosos afirman que no hay problema de sobrepoblación porque “Dios proveerá”. Es algo que nadie puede negar si cree en el Dios de Abraham. Pero ni los que creen ni los que no creemos podemos  negar que la frase “Dios proveerá” puede significar simplemente la llegada del fin del mundo.

Socialismo libertario

Los “socialistas libertarios[1]” (Chomsky) creen que todo se puede solucionar con una revolución que instaure un nuevo sistema económico mundial que llaman “más justo” y que se basa en “la eliminación de todas las instituciones represivas y autoritarias, estatales y privadas” (Chomsky).
Habría que saber lo que se entiende por “más justo”, encontrar el modelo económico-social que lo haga posible y el modo de implementarlo sin represión ni imposiciones en todo el mundo a la vez.
Parece que no hay precedentes de éxito de un orden económico factible basado en el “socialismo libertario” cuando hablamos de miles de millones de personas.
Los “socialistas libertarios” afirman que no hay problema de sobrepoblación porque el mundo aún está muy vacío. Por ejemplo la población de España se concentra en una franja a 150 kM del mar y la Comunidad de Madrid. En España cabe mucha más gente. Lo que no se contempla es que si la gente vive principalmente en esas zonas será por algún motivo. Parecida situación se da en otros países, Noruega por ejemplo.
En cualquier caso, la población seguirá aumentando en paralelo con sus exigencias de bienestar. Habrá que seguir creando riqueza explotando los recursos naturales y generando residuos. El límite se alcanzará más tarde o más temprano, a menos que la población deje de aumentar y se conforme con una vida austera y estable. No hay precedente. El bienestar de la gente no se basa en el que tiene sino en el que espera tener.

Entonces, ¿qué valor tienen los conceptos “conservación de la energía” “desarrollo sostenible”, “economía circular” “ecodiseño” “energías alternativas”, etc? ¿son la solución en un mundo cuya población aumenta a un ritmo de 150 personas por minuto?

En un próximo “post” expondré mi punto de vista.






[1] El Socialismo Libertario abarca desde el marxismo hasta el Anarquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario